Acuerdos Institucionales de Convivencia

FUNDAMENTACIÓN

                                
El Acuerdo Institucional de Convivencia de la Escuela Secundaria N° 32 de Tigre, elaborado y redactado en cumplimiento de la Resolución Nº 1709/09, tiene por objetivo principal facilitar y regular las relaciones en la convivencia dentro de la Escuela, de todos los actores sociales que integran la Comunidad Educativa, a partir de un conjunto de principios, normas y acciones por ellos consensuadas, e institucionalmente establecidas. Este documento, asume el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en nuestro país por Ley Nacional 23.849 e incorporada a la Constitución Nacional.    
El ejercicio social de búsqueda de acuerdos para el bien común, fortalece la conciencia  democrática, estimula el compromiso, la participación y el respeto por las decisiones que surgen del seno de la comunidad, constituyéndose en una herramienta dinámica para la construcción de ciudadanía.
La Escuela fue y sigue siendo la institución por excelencia que posibilita el desarrollo personal, ascenso social, fortalecimiento de valores, y adquisición de saberes culturales y científicos. Por otra parte, favorece el proceso de socialización secundaria, estimula la integración grupal, la participación comunitaria y la preparación para el mundo de la vida adulta. Por ello, es necesario que en el ámbito escolar se establezcan y respeten una serie de principios y normas de comportamiento, generándose un encuadre que favorezca el despliegue del hecho educativo y garantice los fines de la Institución.  
Dado el creciente índice de manifestaciones de violencia y agresividad que se registran cotidianamente en nuestra sociedad, en jóvenes de edades cada vez más tempranas, y que se reflejan en los ámbitos escolares, es prioritario que las instituciones educativas aborden dicha problemática, contando con estrategias y recursos de carácter preventivo y normativo de consenso comunitario, en donde se pauten de manera firme y clara las conductas esperables de todos sus miembros, como así también las implicancias de las transgresiones a dichos acuerdos. Por otra parte, es fundamental la inclusión y participación responsable de los padres o tutores en las acciones que la Escuela implemente con vistas a la prevención y / o  modificación de conductas socialmente no deseables.             
       
El personal docente y no docente de la Escuela, acuerda:

a)     Promover y generar una sana convivencia entre todos los miembros de la Institución, con el fin de constituir un marco facilitador para un adecuado desarrollo de procesos de enseñanzas y aprendizajes. 
b)     Privilegiar en todas las instancias de comunicación,  el  diálogo, el buen trato, la       cordialidad y el respeto por las diferencias de cualquier índole, racial, étnica, económica,     política, religiosa, de género, sexual, etc.
c)      Que los adultos asuman con responsabilidad y compromiso el rol que desempeñan, recordando la función educadora de la Institución y la impronta que sus actos genera en la formación de los alumnos.
d)     Propender al trabajo en equipo, desde cada uno de los roles que el personal desempeñe, con el fin de aunar esfuerzos y capitalizar los recursos humanos, en pos de una mayor eficacia en el logro de los objetivos Institucionales.
e)     Que es inaceptable en una institución educativa conductas que impliquen abuso de poder, agresividad o violencia, subestimación, manipulación y / o discriminación, en cualquiera de sus formas, como así  también los argumentos que se utilizaren para justificar las mismas.    
f)       Que el personal docente debe conocer y cumplir lo establecido en el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires  (Ley 10579 y modificaciones).
g)     Que el  personal  auxiliar  debe  conocer  y  cumplir  lo  establecido  en  el  Reglamento  de  Porteros, Cocineros y Ayudantes de Cocina (Res. Nº5707/02 y sus modificaciones).   
Con el fin de promover una sana y constructiva convivencia institucional y para operacionalizar los principios detallados en punto 3 del presente acuerdo, a continuación se establecen  las conductas esperables y no esperables del personal de la Escuela.    


5.1.2  EL personal docente y / o  no docente (según corresponda) acuerdan en que no deben:

a) Utilizar teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico para escuchar radio o música         durante la hora de clases.
b)  Fumar en todas las dependencias de la Escuela.
c)  Comer o beber frente a los alumnos durante las horas de clases. 
d) Manifestar conductas que se contrapongan con el rol del personal docente o no docente de         un establecimiento educativo (abuso de poder, falta de autoridad, uso de vocabulario     inapropiado, falta de respeto, exceso de confianza, agresiones verbales o físicas, etc.).
e)  Asumir actitudes que estén reñidas con la ética profesional (ej. crítica a sus pares o personal        de la Escuela en ámbitos no privados, no enseñar, etc.).
f)    Realizar ninguna otra actividad ajena a su tarea laboral específica, durante el horario de trabajo, a excepción en los tiempos pautados de descanso (recreos, etc.).  
g)     Permitir el retiro del aula de alumnos en horario de clases, bajo ningún concepto, a excepción de los delegados de curso, con el sólo fin de dirigirse a buscar material didáctico o reunión de los cuerpos de delegados. En casos excepcionales que ameriten la salida del aula de alumnos, deberán hacerlo siempre bajo la atenta mirada del docente Y/O preceptor/a.
h)     Retirarse del aula, salvo por razones de fuerza mayor. En este caso, siempre deben dejar un responsable en su lugar.
  
5.1.3 Los profesores deben:
a)  Cumplir con los principios establecidos en ítems 5.1 y 5.1.2
b)  Respetar el horario de inicio y finalización de las clases.
d)     Solicitar al preceptor fichas para registrar los llamados de atención o actas para elevar a la comisión.
e)     Favorecer instancias de diálogo respetuoso como forma de comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa.
f)       Intervenir, preventivamente, en situaciones conflictivas entre alumnos que surjan en su hora      de clase, facilitando un  espacio  para  el diálogo y la resolución del conflicto. Luego debe           informar al preceptor correspondiente y derivar la situación a dirección, para su seguimiento o registro escrito de lo sucedido como constancia, según corresponda.  
g)     Comunicar de inmediato al preceptor, profesor tutor, o personal directivo, toda información o presunción de una probable situación de violencia o agresión que pudiere llegar a ocurrir dentro o fuera de la Institución, con el propósito de realizar abordajes preventivos.
h)     Presentarse en la Escuela en forma prolija y adecuada, acorde a una Institución Educativa. 
i)       Acompañar a los alumnos hasta la puerta cuando se retiren del Establecimiento.
j)       Cumplir y hacer cumplir este A.I.C. en todos sus aspectos.


5.1.4  Los preceptores deben:

a)     Respetar el horario de entrada y salida asignado por la dirección del Establecimiento, debiendo estar 10 minutos antes del inicio de su tarea.
b)     Cumplir la tarea administrativa en tiempo y forma con esmero y prolijidad.
c)      Permanecer con sus alumnos en horas libres.      
d)     Cumplir con la supervisión durante los recreos, en las zonas de mayor riesgo (baños, patio, etc.).
e)     Informar semanalmente a las familias de las inasistencias y/o llamados de atención del alumno, además de las citaciones que correspondan, a través del cuaderno de comunicaciones.
f)       Acompañar a los alumnos a la puerta de ingreso cuando se retiren anticipadamente al horario de salida.
g)     Colaborar con las tareas laborales ante la ausencia de compañeros, tratando de reemplazarlos en sus funciones.
h)     Derivar a los alumnos a dirección. ante situaciones problemáticas, individuales y/o grupales, cuya intervención exceda al ejercicio de su rol; (ej. reiteración de inasistencias).
i)       Dar aviso de inmediato al Equipo Directivo, sobre toda información o presunción de   una probable situación de violencia o agresión que pudiere llegar a ocurrir dentro o fuera de la Institución, con el propósito de poder realizar abordajes preventivos.
j)       En caso de accidentes de alumnos, acompañarlos hasta la llegada del servicio médico o de los padres y verificar la realización  del acta correspondiente.
DE LOS PADRES Y/ O TUTORES

5.2.1 El compromiso y la presencia de los padres en la conducción, cuidado, control y seguimiento de sus hijos, particularmente en la etapa evolutiva por la que transitan,  constituyen un acto intransferible de  responsabilidad y amor, de fundamental importancia psicológica para un sano desarrollo de la personalidad de los jóvenes, por ende, necesario para un buen desenvolvimiento escolar y rendimiento académico. La Escuela no puede ni debe reemplazar la función paterna, por ello requiere de un trabajo mancomunado con la familia, aunando esfuerzos, unidireccionando sentidos, procurando potenciar la efectividad de sus funciones para el logro de los fines comunes de ambas instituciones.  

5.2.2 Los padres  o tutores acuerdan que deben:

a)     Conocer el contenido del presente A.I.C. 
b)     Registrar la firma en preceptoría,  todos los años al inicio del ciclo lectivo, en un plazo máximo de treinta días.    
c)      Asumir la responsabilidad sobre objetos de valor que el alumno trae a la escuela (bicicleta, dinero, equipos electrónicos, etc.). La escuela no se responsabiliza por su pérdida, hurto o       rotura. 
d)     En caso que el alumno dañe y/o rompa el mobiliario y/o edificio escolar, responsabilizarse y   hacerse cargo del costo de su reparación y/ reposición. En caso de no poder identificarse al o los responsables, los costos que insuman dichas tareas serán prorrateados  entre todos los alumnos presentes en el momento de los hechos.
e)     Concurrir a la escuela cuando le sea requerido, a través de citaciones escritas en el cuaderno de   comunicaciones. Avisar a través del mismo si tuviese dificultad para hacerlo en la fecha solicitada, a fin  de  acordar  otro  día  u  horario.  Si  después  de  tres  citaciones,  el  padre, madre o tutor no se hubiera hecho  presente en el  establecimiento, el  alumno  podrá  seguir concurriendo a  clase en el horario habitual.
f)       Controlar y responsabilizarse por las condiciones de presentación de sus hijos en la escuela (higiene personal, salud, prolijidad, vestimenta, abrigo, etc.), pudiendo ser citados ante el incumplimiento del alumno a las normas detalladas en el presente acuerdo, en relación al tema.
g)     Estimular en sus hijos la instancia del diálogo entre pares y con el personal de la escuela,     fomentando el respeto mutuo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos en las diferencias.
h)     Reforzar la idea de la no violencia o agresión en cualquiera de sus diversas manifestaciones, como formas inaceptables de reacciones impulsivas ante situaciones de tensión o  conflictos. Estos últimos deben ser abordados y resueltos por vías pacíficas, con la ayuda de personal docente, en caso que sea necesario.
i)       Notificarse diariamente de las calificaciones, inasistencias, citaciones o comunicados enviados a través del cuaderno de comunicaciones.
j)       Indicar en ficha de matrícula, al adulto autorizado para retirar a su hijo del establecimiento.
k)     K)  Asistir a los talleres de reflexión para padres en caso de ser solicitado por la Dirección.
l)       Manifestar su consentimiento por escrito en el cuaderno de comunicaciones, el uso de piercing,  por parte de sus hijos.


 5.3 DE LOS ALUMNOS


5.3.1  Los alumnos acuerdan que deben:

a)     Concurrir con pantalón largo, a la cintura o la cadera, que cubra la ropa interior; buzo, remera, chomba o sweater (preferentemente de color azul o blanco liso), con mangas (no musculosa) hasta la cadera; zapatillas o zapatos limpios. La concurrencia al establecimiento sin la indumentaria establecida en el presente ítem será motivo de sanción, cada vez que se verifique su incumplimiento.
b)     Evidenciar prolijidad e higiene, en su presentación personal.   
c)      Traer el cabello limpio, prolijamente recortado, atado para evitar el contagio de pediculosis.
d)     Ingresar al aula cuando toca el timbre de inicio de clase o finalización de recreos.
e)     Será condición indispensable para ingresar a la Escuela (tanto en su turno como en contra turno),  por  cualquier  motivo  o  circunstancia, exhibir  el cuaderno  de comunicaciones con la foto actualizada que lo identifique.
f)       Traer a la Escuela, todos los días, el cuaderno de comunicaciones, pues reviste el carácter de  documento escolar, debiendo estar completo, con foto actualizada, datos requeridos y   notificaciones de inasistencias, calificaciones, etc. firmadas por los padres o tutores. La Institución podrá adoptar el criterio de recolección diaria de los cuadernos por curso, como medio para registrar la asistencia de alumnos, correspondiendo ausente a aquellos que no los presenten.          
g)     Respetar estrictamente lo establecido en la Disposición Conjunta 01/06 en lo que refiere a retiros anticipados e ingresos diferidos de los alumnos, concurriendo con las autorizaciones firmadas por los padres y debidamente notificados en cuaderno de comunicaciones.
h)     Colocar la bicicleta o cualquier otro tipo de rodado, en el predio dispuesto para tal fin, trayendo su  propia cadena y candado.
i)       Conocer el reglamento de evaluación, acreditación, calificación y promoción; régimen de      asistencia y puntualidad del nivel al que pertenecen y el presente A.I.C , cuya síntesis, obra en el cuaderno de comunicaciones.
j)       Cuidar y mantener las instalaciones y el mobiliario  del establecimiento.
k)     Comportarse correctamente durante la formación e izamiento de la bandera, con el debido respeto a los Símbolos Patrios, al igual que en todos los actos cívicos que se efectúen.
l)       Escuchar con atención las conversaciones que el personal directivo mantiene con el  alumnado  a los ingresos de los turnos, luego del izamiento de bandera, dado que es un importante espacio de comunicación, reflexión y difusión de actividades.
m)   Comportarse  correctamente dentro  de la institución, manteniendo un trato respetuoso,
solidario y  cordial con sus pares y el personal.
n)     Utilizar formas comportamentales y de lenguaje apropiados a una escuela, con el fin de establecer, claramente, la diferencia entre la cultura institucional y las actuales características de la cultura social.
o)     Es esperable que el alumno fuera de la Escuela respete y adopte los mismos principios de     comportamiento exigidos dentro de la misma, dado que se está formando  para la vida y para el mundo del trabajo, además de representar a la Institución ante la sociedad. 
p)     Durante las horas de clases, permanecer dentro del aula,  realizando las actividades
propuesta por los docentes en los diversos espacios curriculares, colaborando en el logro de un clima de  trabajo, respeto, cordialidad y armonía, para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizajes que allí se desarrollan.
q)     Evitar toda situación de agresión o violencia dentro o fuera de la institución, intentando  resolver pacíficamente los conflictos vinculares, a través del diálogo y la reflexión. 
r)      Recurrir e informar al personal docente (preceptores, profesores, directivos, etc.) sobre situaciones  conflictivas que no logren  resolverse positivamente entre pares, y que pudieren generar actos agresivos o violentos, como así también ante la suposición  o conocimiento de posibles hechos de este tipo.   
   Recordemos que esforzarnos para tratar de erradicar la violencia como forma de comunicación humana, es responsabilidad de todos los miembros de una Sociedad, en pos del bien común.   

5.3.2  Los alumnos acuerdan que no deben:
a)     Ingresar y recorrer la  Escuela  con shorts,  pantalones cortos, ojotas y / o calzas, ni  remeras identificatorias de grupos deportivos y / o políticos o con alusiones  inapropiadas (ej. apología del delito o violencia, consumo de drogas, etc.). Es decisión  del profesor de Educ. Física determinar la indumentaria  a utilizar  en sus clases.
b)     Usar gorros, capuchas o indumentaria similar que cubra la cabeza, dentro de la escuela.
c)      Hacer escrituras inapropiadas, arrancar hojas o deteriorar adrede el cuaderno de comunicaciones  dado su carácter de documento escolar.
d)     Salivar en el ámbito escolar, ni orinar en otro lugar físico que no sea el baño.
e)     Tirar papeles y / o basura fuera de los cestos correspondientes.
f)       Usar  teléfonos  celulares ni ningún otro dispositivo electrónico  (ej. discman, mp3, notebook,  etc.) dentro del aula, los cuales deben permanecer apagados  y  guardados durante  la hora  de  clase.  No se permite el uso de la función calculadora de un teléfono celular.        
g)     Ingerir alimentos sólidos o líquidos dentro del aula.
h)     Jugar a la pelota en el aula, galerías.
i)       Ingresar a la Institución con elementos cortantes (navajas, cutter, cuchillos, etc.) ni con armas  de fuego,  bajo ninguna circunstancia o justificación.
j)       Retirarse  anticipadamente  al  horario  establecido  de  salida de la  Escuela,  sin autorización del padre, madre o tutor (por medio de firma del adulto a cargo en cuaderno de comunicaciones) y de la autoridad del servicio educativo.    
k)     Retirarse del aula sin autorización del profesor.
l)       Ingresar tarde al aula después de recreos. 
ll)   Manifestar  cualquier  tipo  de  conducta agresiva o violenta,  tanto  física  como verbal, o
      falta  de respeto expresado en actitudes y/o gestos entre alumnos y/o hacia adultos.
m)   Participar u organizar enfrentamientos violentos entre alumnos de la escuela o  entre  éstos con otras personas no  pertenecientes a la Institución.  
n)     Estimular o provocar perturbaciones que inciten a la agresión, violencia o formas de manifestaciones masivas que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos y personal.
o)     Falsificar, adulterar o destruir documentación (Ej. cuaderno de comunicaciones, boletín,      certificados, etc.).
p)     Arrojar cohetes, bombas de estruendo petardos o similares dentro de la Escuela.
q)     Fumar y / o consumir alcohol, sustancias legalmente prohibidas, psicofármacos o remedios no recetados por profesional médico y sin autorización expresa de los padres, dentro del establecimiento escolar o en la puerta del mismo, como  así  también  ingresar  con las sustancias mencionadas. 
r)      Dañar, romper o deteriorar intencionalmente: mobiliarios, materiales didácticos, recursos   tecnológicos, sanitarios, revestimientos, estructuras del edificio, o cualquier otro elemento    perteneciente a la institución.  
s)      Modificar, o alterar intencionalmente el funcionamiento de equipamientos tecnológicos (ej. computadoras), como así también su utilización para fines no pedagógicos ni autorizados (ej. subir fotos, bajar música de internet, etc).     
t)       Apropiarse, sin autorización, de bienes materiales ajenos (robo o hurto), o participar directa o indirectamente en este tipo de actos delictivos. 

 6.  Sección 2

6.1 De la los acuerdos con los alumnos

La Institución cuenta con diversas estrategias para el abordaje y resolución de problemas de disciplina o trasgresiones al A.I.C. Ante la necesidad de intervención en esta dimensión, es criterio del Equipo Directivo y el Consejo Institucional de Convivencia (C.I.C.), priorizar la elección de medidas que impliquen instancias de aprendizaje y prevención, evitando que las sanciones se transformen en meros hechos punitivos.     
Ante una trasgresión al A.I.C., previo a la toma de decisiones sobre la aplicación de medidas disciplinarias, los alumnos, al igual que el personal docente y no docente, tienen el derecho a ser escuchados y  realizar el descargo correspondiente sobre lo sucedido.
Las faltas de disciplina de los alumnos se clasifican en leves o graves, de acuerdo al grado de intencionalidad de los actos y el nivel de daño o riesgo generado para sí o para los demás.  
Se consideran faltas graves a las conductas enunciadas en los ítems del punto 5.2 que a continuación se detallan: k) l) ll) m) n), como así también, otras no contempladas en el presente acuerdo, que justifiquen dicha calificación por el Equipo Directivo y el C.I.C.  
Cuando un alumno/a no cumpla con los acuerdos preestablecidos se llevará a cabo los siguientes ítems:.   

a)     Registro en ficha de seguimiento individual del alumno. (llamado de atención).
b)     Citación a los padres o tutores.
c)      Derivación al Equipo de Orientación Escolar compartido con EPB N° 44 (si correspondiese)
d)     Reparación material o moral del daño. (si correspondiese)
e)     Realización de tareas comunitarias en la Institución. (si correspondiese)
f)       Análisis y reflexión individual y / o grupal. (si correspondiese)
g)     Elaboración y exposición oral, de trabajos de investigación sobre contenidos relacionados con la norma trasgredida  (orientación técnica y supervisión a cargo del personal del E.O.E.). (si correspondiese)
h)     Seguimiento del comportamiento del alumno; observación de reincidencias.
i)       Derivación con participación obligatoria (en contra turno),  de grupos de reflexión o talleres para alumnos con dificultades de conducta, coordinados por personal del E.O.E. u otros especialistas provenientes  de  instituciones  profesionales.  Podrá  exigirse  la  concurrencia de  sus  padres o tutores a  los  talleres o grupos  de  reflexión, como adultos responsables de los mismos.
j)       Firma de acta compromiso del alumno y padre, madre o tutor.
k)     Cambio de curso y / o de turno, por razones de convivencia o pedagógicas.
l)       Suspensión temporal.
m)   Ante problemas de conducta entre alumnos, que pudieren generar actos de agresión o violencia, la Dirección de la Escuela podrá disponer que los implicados no concurran al establecimiento por  unos días a fin de descomprimir el clima de tensión y agresividad, sin perjuicio de la sanción que luego pudiere corresponder.
n)     Se podrá exigir el acompañamiento del alumno por parte de algún mayor responsable al ingreso salida y permanencia en la Escuela, durante el tiempo que se considere necesario, con fines preventivos.      

6.2  De los acuerdos con el personal docente

Ante actos de indisciplina cometidos por el personal docente de la Institución se aplican las medidas establecidas en el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.
CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (C.I.C.)

Creación del Consejo Institucional de Convivencia como organismo permanente de
asesoramiento para el abordaje específico de la convivencia institucional, descripción de su constitución y funcionamiento.

7.1 Se crea el C.I.C., integrado por 2 (dos) representantes del alumnado, 1 (uno) representante del cuerpo de preceptores por cada turno, 2 (dos) del cuerpo de docentes, 1 (uno) docente designado por las autoridades del Establecimiento, 2 (dos) padres o tutores de los alumnos y 1 (uno) directivo. Es decir, estará integrado por un total de 8 (ocho) miembros titulares. A cada titular le corresponderá un suplente.
Los representantes titulares y/o suplentes serán designados democráticamente por sus pares.-

7.2 El C.I.C. se reunirá cada vez que la tarea lo requiera. Presidirá las reuniones un directivo. Mínimo: una reunión mensual.

7.3: Son funciones del C.I.C.:
a)     Deliberar y decidir acerca de todas las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación de este A.I.C.
b)    Tomar conocimiento y consensuar sobre las medidas aplicables a los casos de inconductas graves o que involucren a más de un miembro de la comunidad.
c)     Aconsejar al Director acerca de:
c.1. Recibir las denuncias contra miembros de la comunidad que se formulan por sus propios integrantes o por terceros.
c.2. Solicitudes de reincorporación de los alumnos que superen el máximo de ausencias.
c.3. Plantear la posibilidad del cambio de institución, que en muchos casos, el cambio de clima institucional, puede ser beneficioso para el alumno.-

Queda establecido que la mencionada comisión realizará la revisión del A.I.C. en forma periódica.  
Se deja constancia que el ingreso y permanencia en esta Institución Educativa, de alumnos, personal docente y no docente, implica el total conocimiento y aceptación del presente Acuerdo con el compromiso de adecuarse y respetarlo a través de su estricto cumplimiento durante el presente ciclo lectivo.
EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL A.I.C.

8.1Evaluación y ajustes del A.I.C.

Durante el período de inscripción de los alumnos, los padres o tutores se informarán del presente Acuerdo de Convivencia, firmando un “Acta de Compromiso” para su cumplimiento por parte de padres y alumnos.-
 Este A.I.C. comenzará a aplicarse a partir del inicio de clases del ciclo 2011.
Durante el primer mes de clases los alumnos conocerán y analizarán el presente Acuerdo de Convivencia, asistidos por un docente a elección.-
Durante la aplicación del A.I.C. habrá una actividad de evaluación permanente con el objetivo de establecer los ajustes que su uso señale como necesarios.-
Los miembros del C.I.C. tendrán a su cargo la revisión del texto, comparándolo con su aplicación en la cotidianeidad.-
LA ESCUELA SECUNDARIA N° 32 DE TIGRE, PROPENDE A LA FORMACIÓN DE PERSONAS QUE PARTICIPEN DE LA VIDA INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA EN UN MARCO DE SANA  CONVIVENCIA, A TRAVÉS DE LA ELECCIÓN Y EJERCICIO DE LOS SIGUIENTES VALORES:  RESPONSABILIDAD   /     RESPETO MUTUO       /        SOLIDARIDAD